PRÓLOGO DEL AUTOR

Una búsqueda tras de mis antepasados, me llevaron a un lugar desconocido para mi, Cáhuil. Mi gran familia, todavía se resiste a desaparecer en aquellas tierras y los últimos descendientes de los Casas Cordero, los Cordero en la decima segunda generación, se aferran en un pequeño pedazo de tierra en Bucalemu. Perdieron parte de su apellido, pero allí están. No emigraron a la ciudad y de la propiedad de gran parte de la antigua Doctrina de Vichuquén, ya no les pertenece, pero si son descendientes directos de todos aquellos antepasados que la poblaron, desarrollaron y dejaron sus historias ,que empezaremos a conocer.

Siglos pasaron desde que el primer Casas Cordero llego a formar familia a este lugar. Un hombre una mujer cansados de la Guerra de Arauco, donde ella perdió tres hijos durante su cautiverio. El Alonso Martin Casas Cordero joven español que según registros no debe haber sobrepasado los 16 años se embarca en el puerto de Cádiz, deja su natal Jerez de la Frontera en España, a su familia. A hacer fortuna y conocer mundo, la vida de estos soldados según lo cuentan los historiadores les fue muy difícil .Logra después de 40 años conseguir beneficio a su esfuerzo y la Corona de España, le entrega mil cuadras de tierras en un lugar llamado Hacia la Costa de la Mar en el extremo norte de la Doctrina de Vichuquén lo que hoy conocemos como Cáhuil.

Los documentos que atesoran estas historias ,fueron recopiladas desde los Archivos Parroquiales de Paredones ,Escribanos de Talca , Escribanos de Curicó, Escribanos de Vichuquén, Escribanos de San Fernando, Archivo de Indias ,Real Audiencia, Capitanía General e Historiadores.

Paso a paso, estas genealogías, historias sociales y personajes de este lugar irán emergiendo, desde los antiguos volúmenes que reposan en Archivo Nacional para ser conocidos, por los actuales pobladores de este antiguo, hermoso e histórico lugar, Cáhuil.