JUANA FERNANDEZ DE ALMENDRAS Y CORTES

Es hija de Don Juan Fernández de Almendras (1) y de Doña Francisca Cortes, natural de la ciudad de Valdivia, nace alrededor del año 1570, muere tras dejar su testamento en el año 1673, en Cahuil.
Su padre es Escribano en el Cabildo de Valdivia y soldado compañero de Don Martín Ruiz de Gamboa, señala haber servido por más de 30 años en guerra de indios, residente en Valdivia nace por el 1509 en España. Su madre Francisca Cortes es natural de la ciudad de Valdivia. Sufren del cautiverio toda su familia aun cuando por tiempo menor.

El alzamiento araucano que destruye las ciudades de Osorno y Valdivia la tienen cautiva de los araucanos. Dice un testigo que le conoció personalmente el capitán Francisco de Soto, que por relato de la propia Juana, dijo ser viuda y haber tenido dos hijos, que allí mueren. (De Don Agustín Martín Quiñones de Loyola)

Al ser liberada, se casa con Alonso, con quién dice haber procreado dos hijos: Alonso y María, esta última muere en “cautiverio” a la edad de un año.

Es muy probable que Alonso y Juana fuesen cautivos, pues la fecha en que nace Alonso hijo, corresponde al año 1604. .(2)


(1) Don Juan Fernández de Almendras nace alrededor del año 1509 en España. En Documentos Inéditos, Archivo de Indias volumen IXX pág. 315 se presenta en la ciudad de Cañete de la Frontera como testigo en una probanza (meritos) del capitán Martín Ruiz de Gamboa donde señala su edad 61 años sus 30 años de experiencia en guerras de indios. También lo encontramos como Escribano en Juicio de don Francisco de Villagra 6 abril 1569 y como Alcalde el día 7 de abril de 1567 en la ciudad de Castro. Encontramos en la Pág. 132 volumen XX lo siguiente “Valdivia 13 octubre 1558 Ante Bartolomé de Quiñones Escribano de S. M presente Juan Fernández de Almendras, vecino de esta ciudad, en voz y nombre del Mariscal Francisco de Villagra, presenta un pedimento firmado de su nombre. Pide traspaso de 4 hojas escritas del Cabildo, las 3 y media que faltan fueron cortadas por Juan Fernández de Almendras, escribano que fue de dicho Cabildo.

(2) El año de 1599 las ciudades de Osorno, Valdivia y otras sufrieron su destrucción y asedio de los araucanos, quienes usando el hambre como arma por tres años, lograron que los propios españoles entregaran sus mujeres e hijos. Sabiendo que los indios no les matarían, pues las mujeres eran tenidas de mucho valor por ser tomadas estas sexualmente, lo que daba gran notoriedad a estos, además eran esclavas de sus tierras para cultivar sus huertos, hacer de sus chichas, cuidar de sus animales domésticos. Además podían ser vendidas o cambiadas, al igual que sus hijos. Algunos españoles cautivos sobrevivían al tener algún oficio que era ejecutado para los indios, carpintero, zapatero o hacer armas para estos.

La llegada de un gran número de soldados el año 1605 y el gobernador Alonso García Ramón a estos lugares y ante reclamos de la gente que tenían familiares, hizo apurar al ejército en la búsqueda de todos estos cautivos. Muchas mujeres fueron rescatadas, llegaron algunas embarazadas o con varios hijos, algunas niñas muy blancas y hermosas sin saber hablar español y queriéndose volver a sus tierras, otras sintiendo la vergüenza de volver a sus esposos tras 8 años de cautiverio.

Desengaño y Reparo del Reino de Chile Cáp. III Pág. 69 Alonso Gonzáles de Najera.